PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA


PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA



Foto 1:  Alborada literaria. Docente Natalia grupo base PNLE.


Foto 2: La rectora recomienda un libro de la colección semilla como trabajo en el aula sobre  lectura de imagen.




Foto 3: La coordinadora Angela propone diversas estrategias para implementar en el aula  el trabajo de la lectura de imagen.


Foto 4: Escuela de padres. Docente Natalia del grupo base. Lectura en familia,  lectrura en voz alta.

Foto 5:  Los docentes del grupo base  y auxiliares de las bibliotecas comprometidos con el PNLE.


OBJETIVO GENERAL: Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento a través de diversos materiales de lectura y escritura

Objetivo desde el sector educativo:Fomentar  el  desarrollo de las competencias  en  lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la   comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental  para  la  formación  de lectores y  escritores,  y  de  la vinculación de las familias en estos procesos


El grupo base del plan nacional de lectura y escritura ha realizado una valiosa integración del plan lector con el unico objetivo de motivar a los niños en esta buena práctica.


Existe un apoyo muy significativo de las directivas de la institución, rectora y coordinadores.





Acciones del Plan dentro y fuera de la escuela

Diseño pedagógico y estrategias didácticas básicas
Diseño de estrategias de uso y aprovechamiento de la colección en la planeación de las clases, rutinas y actividades de aula
Uso  de diferentes propósitos y discursos en actividades reales de lectura y escritura
Uso de estrategias de articulación, correlación o integración de los materiales en las actividades escolares
 
Las estrategias implementadas son interesantes, divertidas  y retadoras y  favorecen acciones pedagógicas
La lectura y la escritura (el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y producción escrita) estarán en el centro de todo
El uso de los libros de la Colección Semilla y otros materiales de la biblioteca escolar  son  el eje de las actividades de lectura y escritura
 
Centrarse en estrategias de abordaje de la lectura y escritura: reconocer macro-estructuras, propósitos comunicativos, perspectivas, etc
Usar textos informativos, de ficción , de referencia y  todos los discursos, abandonando la mera narrativa lineal
Explorar todos los tipos de comprensión, no solamente la literal y la inferencial



Las propuestas de lectura y de escritura

Deben tener sentido, es decir, deben ser significativas, contextualizadas y ser auténticos actos de comunicación en las distintas áreas
Deben usar distintas estrategias de abordaje y producción de los textos, así como diversidad de discursos  y de propósitos comunicativos
Deben ser congruentes con los tres objetivos del PLAN: comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual






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