PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Foto 1: Alborada literaria. Docente Natalia grupo base PNLE.
Foto 2: La rectora recomienda un libro de la colección semilla como trabajo en el aula sobre lectura de imagen.
Foto 3: La coordinadora Angela propone diversas estrategias para implementar en el aula el trabajo de la lectura de imagen.
Foto 4: Escuela de padres. Docente Natalia del grupo base. Lectura en familia, lectrura en voz alta.
Foto 5: Los docentes del grupo base y auxiliares de las bibliotecas comprometidos con el PNLE.
OBJETIVO GENERAL: Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento a través de diversos materiales de lectura y escritura
Objetivo desde el sector educativo:Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos
Objetivo desde el sector educativo:Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos
El grupo base del plan nacional de lectura y escritura ha realizado una valiosa integración del plan lector con el unico objetivo de motivar a los niños en esta buena práctica.
Existe un apoyo muy significativo de las directivas de la institución, rectora y coordinadores.
Acciones del Plan dentro y fuera de la escuela
•Diseño pedagógico y estrategias didácticas básicas
•Diseño de estrategias de uso y aprovechamiento de la colección en la planeación de las clases, rutinas y actividades de aula
•Uso de diferentes propósitos y discursos en actividades reales de lectura y escritura
•Uso de estrategias de articulación, correlación o integración de los materiales en las actividades escolares
•Las estrategias implementadas son interesantes, divertidas y retadoras y favorecen acciones pedagógicas
•La lectura y la escritura (el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y producción escrita) estarán en el centro de todo
•El uso de los libros de la Colección Semilla y otros materiales de la biblioteca escolar son el eje de las actividades de lectura y escritura
•Centrarse en estrategias de abordaje de la lectura y escritura: reconocer macro-estructuras, propósitos comunicativos, perspectivas, etc
•Usar textos informativos, de ficción , de referencia y todos los discursos, abandonando la mera narrativa lineal
•Explorar todos los tipos de comprensión, no solamente la literal y la inferencial
Las propuestas de lectura y de escritura
•Deben tener sentido, es decir, deben ser significativas, contextualizadas y ser auténticos actos de comunicación en las distintas áreas
•Deben usar distintas estrategias de abordaje y producción de los textos, así como diversidad de discursos y de propósitos comunicativos
•Deben ser congruentes con los tres objetivos del PLAN: comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual
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