Esta página se encuentra en redireccionamiento y actualización de los links en:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7434063531688668480#editor/target=page;pageID=2280753575282322776OBSERVACIONES DE CLASE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PTA
La actitud de los docentes de la comunidad de aprendizaje de la Independencia, ha sido de apertura, de colaboración. Permitieron ser observados en la clase, existió una excelente disposición a la vez una actitud de respeto en las retroalimentaciones observadas. Los maestros de la comunidad de aprendizaje conocen y han comprendido que la importancia de la trasformación de la educación se encuentra en su quehacer pedagógico.
Las temáticas trabajadas en las comunidades de aprendizaje han permitido que las docentes planteen algunas situaciones coyunturales al interior del aula permitiendo la reflexión y el trabajo cooperativo para la búsqueda de alternativas. En la competencia de matemáticas, los maestros participantes comprendieron, clarificaron y reflexionaron sobre una clase planeada por competencias en matemáticas. Es decir, identificaron los aspectos que integran una planeación por competencias, así como el aporte que hace cada referente en cuanto los lineamientos y estándares de matemáticas. Adicional, se realizó la comparación de las mallas curriculares institucionales a la luz de los referentes nacionales; esto permitió obtener un diagnostico real de las formas de enseñanza en el aula de clase. El acompañamiento in situ como uno de los componentes del programa Todos A Aprender, ha permitido en la institución educativa conocer más de cerca las situaciones a las que se ve enfrentado el maestro: sus angustias, sus alegrías, sus tristezas, sus preocupaciones, entre otras. Lo cual permite tener una visión general y contextualizada que puede repercutir en los temas de las comunidades de aprendizaje; siempre buscando la cualificación del que hacer docente.
En el año 2012 las docentes que iniciaron el proceso con el PTA, fueron observadas con un formato no estructurado de clase, el cúal consistía en un relato de la clase sin intervención alguna del observador, se entregaba este relato al docente para su auto-reflexión en la mejora de las prácticas de aula.
En el presente año 2013, los docentes continuaron el proceso con una observación de clase estructurada con un formato que estudia 13 items y se entrega a cada docente la información del observador con tres aspectos: fortalezas, debilidades y sugerencias del observador.
El estudio de clases consta de 3 etapas fundamentales: Planeación, Ejecución y Análisis.
A continuación se presentan algunas de las experiencias de las docentes con el proceso:
El estudio de clases consta de 3 etapas fundamentales: Planeación, Ejecución y Análisis.
A continuación se presentan algunas de las experiencias de las docentes con el proceso:
1. REGISTRO FOTOGRÁFICO
Haz clic en las imágenes para descargar los archivos de las observaciones de clase.
Haz clic en las imágenes para descargar los archivos de las observaciones de clase.
Foto 2: Grado cuarto con la Docente Gloria Licona y las Matemàticas en la feria de la Ciencia.
fOTO 8: EL TELEFONO CON LA DOCENTE VIVIANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario